La principal es que la memoria fotográfica o eidética no existe realmente, al menos no la versión popularizada que a menudo encontramos en los medios. A menudo se describe como alguien que puede retroceder en el tiempo y recordar más cosas de lo que lo hizo o vio por última vez.
No obstante, aunque no hay estadísticas que confirmen la existencia de la memoria fotográfica, sí hay personas con buena memoria. Ser observador y cauto con los detalles, así como tener buena memoria, sin duda puede ser muy impresionante. Existen buenas estrategias para memorizar un gran número de cosas, así como formas de desarrollar nuestras habilidades de observación.
Se dice que Kim Peek, de 53 años, quien sirvió de referencia para el personaje interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man, memorizó cada página de los más de 9.000 libros que había leído.
Por otro lado, también está el caso de Stephen Wiltshire, quien ha sido llamado “la cámara humana” por su habilidad para crear bocetos de escenas vistas durante unos segundos.
Referencias:
– BBC Mundo (2015), ¿Realmente existe la memoria fotográfica?
- Te puede interesar también: cómo trabajar para ti mismo sin hipotecar tu tiempo