CRÍSTOFER CALZADA

¿Eres tonto o inteligente? 8 TIPOS DE INTELIGENCIA

¿Cómo es posible que existan premios nobel en física que sean homófobos? ¿Cómo es posible que existan profesores de universidad que no sepan superar una ruptura emocional? ¿Estas personas son REALMENTE INTELIGENTES?

Ahora yo te pregunto: si vas al gimnasio y haces bíceps… ¿te crecen las piernas? No, ¿verdad?

Pues lo mismo pasa con la inteligencia. Al existir varios tipos de inteligencia, si solo te dedicas a trabajar un tipo, serás inteligente en un solo tipo de inteligencia y, por ende, ignorante en el resto. Entonces, depende del tipo de inteligencia que se evalúe, una persona es más o menos inteligente.

Pero jamás se debería hablar de inteligencia de una forma general, ya que no es una afirmación real ni cuánto menos precisa.

El problema radica, en que, todavía muchos docentes a día de hoy, relacionan la INTELIGENCIA con la MEMORIZACIÓN de datos, fechas y conceptos. En consecuencia, actualmente, la mayoría de los centros educativos utilizan un sistema de evaluación dónde se premia a los alumnos que son capaces de recitar lo que el profesor les ha enseñado (muchas veces sin entender lo que se está diciendo), cuando lo que debería premiarse es todo lo contrario: la capacidad de aprender de manera autónoma, la capacidad de producir el propio aprendizaje y de ser capaz de aplicarlo en problemas reales de nuestro día a día.

Con todo ello, lo único que han conseguido es prostituir el concepto de INTELIGENCIA y hacer pensar a las personas que no quieren o no se han acostumbrado a memorizar x tipo de conocimiento, que son tontos.

A pesar de que les resulte conveniente o no, existen cientos de estudios que afirman la existencia de distintos tipos de inteligencia en diversas áreas del cerebro humano, que corresponden a diversos espacios de conocimiento, todos ellos distintos y relativamente independientes entre sí.

Os dejamos, ahora sí, con la explicación de los 8 TIPOS DE INTELIGENCIA que existen:

  1. Inteligencia lógico-matemática: está relacionada con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, pueden conocer la respuesta a un determinado problema mucho antes de verbalizarlo. Las personas con este tipo de inteligencia son buenas para resolver misterios o acertijos, hacer rompecabezas, ejercicios de lógica, hacer cálculos, problemas de informática y juegos de estrategia.
  2. Inteligencia intrapersonal: distingue a quienes mejor se conocen a sí mismos. A estas personas les gusta trabajar de forma independiente, establecer metas y concentrarse en lograrlas, comprender sus sentimientos y conocer sus fortalezas y debilidades.
  3. Inteligencia interpersonal: es común entre las personas que son buenas para hablar, trabajar en equipo, ayudar a otros, mediar conflictos y conocer gente nueva.
  4. Inteligencia lingüística: las personas con este tipo de inteligencia son hábiles y tienen preferencias para actividades como leer, hablar, contar historias y bromas, escribir poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras.
  5. Inteligencia espacial: las personas que desarrollan inteligencia espacial son buenas para resolver problemas espaciales como dibujar y pintar, leer mapas, mirar imágenes, resolver laberintos o jugar a juegos de construcción.
  6. Inteligencia musical: personas que tienen una gran capacidad para cantar, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, disfrutar de conciertos y seguir diferentes ritmos. Este tipo de inteligencia puede notar notas desafinadas que otros no perciben y pueden memorizar fácilmente canciones y melodías.
  7. Inteligencia corporal-cinestésica: es la capacidad de usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Las personas que muestran inteligencia cinestésica son buenas para bailar, actuar, imitar gestos o expresiones, practicar deportes, correr, moverse y saltar.
  8. Inteligencia naturalista: relacionado con la atracción hacia temas ambientales, vegetales y animales. Las personas con este tipo de inteligencia disfrutan haciendo actividades como acampar, hacer caminatas, cuidar animales, aprender sobre la naturaleza, reciclar y cuidar el medio ambiente.

FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Completa el siguiente formulario para mantenerte actualizado con las últimas noticias de Disfrutaaprendiendo.