¿Sabes lo que significa el que alguien te valore? Existen infinitas diferentes interpretaciones frente a esta pregunta.
Cada persona lo analiza desde su perspectiva y según sus experiencias vividas, sin embargo si buscamos un concepto que abarque todas las relaciones interpersonales. Podríamos decir que se valora a una persona cuando se es consciente de sus esfuerzos, cualidades, dedicación; cuando aún con errores se reconoce que hay muchas otras cosas positivas que pesan más. Pero no basta solamente con ser conscientes de este hecho, una parte importante en el proceso de valorar a una persona, es demostrarlo, hacerle saber mediante palabras y actos que se le estima.
No basta solamente con ser conscientes de este hecho, una parte importante en el proceso de valorar a una persona, es demostrarlo, hacerle saber mediante palabras y actos que se le estima.Luisana Aláez
Cuando se mantiene una relación amorosa (tanto a nivel de amistad como de relación de pareja) una de las dos partes podría sentir que da más, y que sus esfuerzos no son valorados. Muchas personas suelen consolarse al decir que no es bueno esperar nada de vuelta cuando se ama; sin embargo no hay mentira más grande que ésta, si bien en cada acto que se haga no se debe esperar una respuesta ni un estímulo que siempre te haga saber que se valora (esto llevaría a la constante frustración pues cada persona demuestra su amor de manera diferente); si es justo y necesario que el amor y las acciones sean recíprocas, es muy importante que ambos sientan que sus esfuerzos y su amor es tomado en consideración, ni siquiera debe presentarse una situación donde alguno deba reclamar o exigir al otro que se le valore, esto ya indicaría que la relación no va en el camino correcto.
Si quieres saber si alguien te valora, analiza lo que sientes cuando estás cerca de esa persona, normalmente en una relación donde todo es mutuo hay paz y sensación de bienestar, cada día es una oportunidad para hacerle saber a la persona lo mucho que se le ama y estima.
Algunas preguntas que te harán razonar si te están valorando o no son:
- ¿Sientes que constantemente debes recordarle a la otra persona lo que te hace falta (amor, comprensión, detalles, palabras de elogio, agradecimientos)?
- Si eres detallista y por alguna razón en algún momento no pudieras seguir demostrando los mismos detalles, ¿cuál es la actitud de la otra persona? ¿lo comprende o se enfada?
- ¿Necesitas continuamente hablar de tus necesidades y de lo que esperas de la relación?
Analizar cómo te sientes con éstas preguntas, te ayudará a no malgastar tus energías con las personas equivocadas. Ni siquiera se debe llegar al punto de preguntarte si te valoran o no; el valor va de la mano con el amor, no puede haber amor sin valoración, mientras más fuerte sea el amor que tengan por ti más serán los actos de valoración que recibirás puesto que lo que se ama no desea perderse y por el contrario se cuida y se agradece diariamente.
Mientras más fuerte sea el amor que tengan por ti más serán los actos de valoración que recibirás puesto que lo que se ama no desea perderse y por el contrario se cuida y se agradece diariamente.Luisana Aláez