BlogPsicología

Cosas que debes saber sobre el psicoanálisis

Cuando vas a un museo y observas un cuadro que te gusta mucho y lo contemplas, observas sus formas, los claroscuros, las tonalidades pero sobre todo lo que te inspira, lo que te hace sentir, contemplar el arte crea paz y armonía, al menos por un instante, te saca de ti misma, te transporta a la no-consciencia, al no-yo, te pierdes momentáneamente en esa contemplación, así es el arte. En el psicoanálisis ocurre lo mismo, pero esta vez la obra de arte eres tú misma, eres tú contemplándote a ti misma en el diván y en ese proceso te pierdes de ti, dejas de ser tú, y de hecho eso es lo que ocurre en una sesión psicoanalítica, un deser.

psicoanálisis

Y el psicoanálisis es eso, arte. Contemplar un cuadro de Monet, o de Magritte, o escuchar una bella pieza musical de Händel, no tiene nada qué ver con ciencia, ni con pseudociencia, no puedes decir que el acto de contemplar el arte sea un acto científico ni pseudocientífico, no tiene nada que ver ahí la conceptualización; la ciencia es conceptualización, la pseudociencia es conceptualización, tampoco una cuasiciencia. Para que una práctica sea ciencia debe tener un marco teórico, un método de estudio, una técnica de investigación, un objeto de estudio, etc., y aunque el psicoanálisis tiene todo eso, siempre evita ser ciencia, el psicoanálisis huye de la ciencia, cuando el psicoanálisis se convierta en una práctica científica, dejará de existir como práctica y como teoría. Para que una práctica sea pseudociencia debe cumplir ciertos parámetros de metodología preestablecida, y no hay un método ni una técnica preestablecida para contemplar el arte.

El psicoanálisis huye de la ciencia, cuando el psicoanálisis se convierta en una práctica científica, dejará de existir como práctica y como teoría.Juan Manuel de Ángel

El psicoanalista Jean Allouch describe al psicoanálisis con un arte, y uno muy particular. Si buscas la lista de pseudociencias aparecerá el psicoanálisis allí. La ignorancia es la madre de todos los males, jamás verás a un filósofo, un filólogo, un antropólogo serio afirmar tal cosa como que el psicoanálisis es una pseudociencia, ni Foucault, ni Gadamer, ni siquiera Derrida que tanto lo criticaba se atrevía a decir semejante barbaridad.

El psicoanálisis es la práctica clínica más criticada y cuestionada de todas, muy por encima del segundo lugar en ser criticado que es el conductismo, el tercer lugar se lo pelean todas las demás, Gestalt, humanismo, terapia breve centrada en el cliente, asociacionismo, etc. Pero, en críticas la palma se la lleva el psicoanálisis. Pues con la aparición del psicoanálisis, todas las demás técnicas se vieron desplazadas y ensombrecidas, obvio no les iba a gustar eso a los practicantes de esas terapias.

El psicoanálisis está esperando críticas doctas, con fundamentos, ellas lo harían enriquecerse, pero hasta ahora no ha habido ninguna verdaderamente útil, así que los psicoanalistas simplemente las ignoran.

Conoce el psicoanálisis, acude a un espacio psicoanalítico y forma tu propia opinión pero que sea porque lo conoces, tanto en su teoría como en la práctica y no caigas en la irresponsabilidad de emitir juicios desde la ignorancia.Juan Manuel de Ángel

[Total:2    Promedio:5/5]
Show More

Juan Manuel de Ángel

Amo el arte y las letras. Soy psicólogo y filósofo de profesión y mi pasión es la espiritualidad y el budismo. Buda decía: el mundo está lleno de personas agradables, si no puedes encontrar una, sé una.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close