BlogNutrición

¿Cuántas veces hay que comer por día?

Hay muchos consejos confusos sobre la frecuencia de comidas “óptima”.

Lo primero que debe quedar claro es que cada persona tiene un metabolismo diferente y no se puede generalizar en estos temas ya que dependiendo de si tu metabolismo es rápido o lento, esto determinará que te sea más o menos beneficioso comer un mayor o un menor número de comidas.

Estudios que se contradicen entre ellos

Hay multitud de estudios que nos dicen que a más comidas hay un mayor gasto calórico debido a la energía que gastamos en digerir los alimentos, pero la misma cantidad de estudios dicen que esto no es concluyente ya que si hacemos ingestas más pesadas, nuestro organismo tendrá mayor dificultad en digerir los alimentos, y por lo tanto mayor gasto calórico. Cuando hablamos de esto no estamos hablando ni más ni menos que del déficit calórico:

“Ingerir menos calorías que las que tu organismo gasta”

calorías

La tasa metabólica es la cantidad de calorías que su cuerpo quema dentro de un período de tiempo determinado.

La idea de que comer comidas más pequeñas y más frecuentes aumenta la tasa metabólica es un mito persistente.

Es cierto que digerir una comida aumenta ligeramente el metabolismo y este fenómeno se conoce como el efecto térmico de los alimentos. Sin embargo, es la cantidad total de alimentos consumidos lo que determina la cantidad de energía consumida durante la digestión.

Comer 3 comidas de 800 calorías causará el mismo efecto térmico que comer 6 comidas de 400 calorías. Literalmente no hay diferencia.

Lo que sí está claro es que con un mayor número de comidas en el día, bien espaciadas, nuestro organismo se siente con energía y no vamos a tener esos bajones de energía que nos llevan a comer alimentos poco o nada sanos que nos den un chute de energía instantánea (pico de insulina), como podrían ser galletas, chocolatinas, etc….

comer mal

Es decir, más cantidad de comidas no nos va a ayudar a conseguir o a mantener nuestro peso ideal, eso va a depender del tipo de alimentos que nos llevemos a la boca, y del ejercicio físico que realicemos. Lo que sí vamos a notar con hacer 5 comidas (siempre saludables) durante el día es que eliminaremos la sensación de hambre.

Una distribución horaria recomendable para separar las comidas sería:

7:00 Desayuno / 11:00 Media Mañana / 14:00 Comida / 17:30 Media tarde / 21:00 Cena

Más o menos el objetivo sería comer cada 3 – 4 horas.

Pero, ¿qué sería recomendable comer en esas comidas?

Este tema es aún más difícil de tratar, ya que no todos tenemos el mismo tipo de actividad durante el día, que es sobre lo que deberíamos basar toda nuestra alimentación.

Pondremos como ejemplo a una persona que tiene un trabajo físico y que realice deporte al menos durante 1 hora al día:

comidas

En definitiva, todavía no hay un consenso claro y se necesitan más estudios para que podamos afirmar con certeza que hacer más o menos comidas sea mejor o peor para adelgazar o mejorar la salud.
Adrián Marqués

[Total:3    Promedio:5/5]
Show More

Adrián Marqués Bejarano

Enamorado del deporte y de la nutrición. Buscando siempre un nuevo reto que superar. El límite solo está en tu cabeza.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close