BlogPsicologíaTrending

Debes escuchar lo que no se dice. Comunicación no verbal.

¿Eres consciente de lo que trasmiten tus posturas, tu aspecto, tu mirada, tus gestos?, ¿eres consciente de lo que te transmiten los demás, aunque no siempre te des cuenta de ello?

comunicación no verbal

Existen muchos momentos en la vida en los que sobran las palabras. Un gesto o una mirada bastan para hacernos entender sin mover los labios. ¿No es increíble hasta dónde hemos llegado los seres humanos simplemente con el poder del instinto? Bueno, sin más divagaciones, empecemos.

El uso del lenguaje es una facultad única y distintiva de los seres humanos. A través de las palabras transmitimos información, mostramos nuestras opiniones, o expresamos sentimientos. Es el principal vehículo que utilizamos para hacernos entender en sociedad.

comunicación no verbal

No solo se habla con las palabras.

Sin embargo, existen otras maneras de comunicación en las que no reparamos muy a menudo y que, sin embargo, dicen mucho de nosotros. Los gestos, las miradas, las posturas, y toda una serie de elementos intervienen e influyen en la percepción que los demás tienen de nosotros o de lo que decimos. Nuestro cuerpo también habla. Es lo que conocemos como comunicación no verbal.

Para Flora Davis, psicóloga con gran reputación en Norteamérica, el lenguaje no verbal es un conjunto de actitudes, gestos, posturas, movimientos, la mayor parte de ellos casi imperceptibles, que emitimos de manera inconsciente y captamos también sin la intervención de la consciencia. Cada gesto, cada postura, la ropa que utilizamos, el coche que compramos, forman parte de nuestro lenguaje, dicen algo de nosotros, aunque estamos muy lejos de conocer todo el significado.

No es un hecho que nos sorprenda el estar entablando una conversación y entrar en un dilema constante. Ya que, por un lado, tenemos, la información que nos están transmitiendo, que si fuera simplemente un conjunto de palabras sin un valor añadido, siempre tendrían el mismo significado, pero no es tan fácil todo; y por otro, el mensaje que realmente llegamos a percibir y sentir.

Cada gesto, cada postura, la ropa que utilizamos, el coche que compramos, forman parte de nuestro lenguaje, dicen algo de nosotros, aunque estamos muy lejos de conocer todo el significado.Flora Davis

comunicación no verbal 3

La tan conocida incohererencia

¿Esto realmente por qué se da? Pues muy simple. No sabemos interpretar el lenguaje no verbal y por lo tanto nuestro mundo mental se ve dominado por un dictador autoritario llamado Incoherencia.

Le damos gran importancia al estudio del lenguaje verbal, mientras ignoramos totalmente la otra gran parte de nuestro proceso de comunicación: los microgestos, las posturas, etc…

Es algo que parece en un primer momento opcional, pero no lo es del todo. Por ello, vengo a ofreceros un entrante, para que os quedéis con apetito de seguir con más y que acabéis mejorando así vuestras vidas, teniendo unas relaciones sociales más claras, comprensibles, y, por lo tanto, más eficientes.

Aquí os dejo con algunas de las deducciones lógicas de porqué utilizamos ciertos gestos en ciertas situaciones:

– Cuando te quieres ir de un sitio pero no puedes te picarán las piernas.

– El micropicor de la axila, denota inseguridad.

– El picor debajo de la nariz significa que estoy mintiendo.

– La cara interna de la rodilla es que tiene muchas ganas de hacerlo pero no me atrevo realmente.

– Tener dudas con lo que estoy diciendo provoca un micro picor en la clavícula.

– Si una situación te agobia mucho te rascarías el cuello.

– Cuando te rascas la cabeza, no sabes qué pensar.

– El abdomen quiere decir “hazme caso, no me prestas atención”.

– Si me estoy enfadando con la conversación que estamos teniendo una señal clara es rascarse el lóbulo de la oreja o rascarnos el ojo, eso signfica que no quiero verlo.

– El rascarse la base del cuello delata agresividad.

– Si estás preparado para encontrar una solución, te rascas justo encima de la ceja, en la frente mirando hacia arriba.

Después de descubrir un nuevo mundo, os dejaré aquí abajo un libro recomendado sobre el tema, para las personas que quieran aprender más sobre el tema.

En definitiva, si nos fijamos y conocemos los códigos del lenguaje corporal, podemos escuchar y conocer mejor a nuestros interlocutores, así como en qué manera podemos impactar e influir más y mejor con nuestras ideas y tener, por tanto, relaciones sociales más eficientes.

El conocimiento de la comunicación no verbal proporciona relaciones sociales más claras, comprensibles, y, por lo tanto, más eficientes.Crístofer Calzada

 

  • Referencias:

– Ovidio Peña Oliver (2017), El lenguaje corporal: ¿qué dice ese gesto?

– Enrique González (2015), Comunicación no verbal, qué es y cómo utilizar el lenguaje del cuerpo.

– Pavlov Valdivia (2016), Microgestos o Microexpresiones.

 

     

[Total:2    Promedio:5/5]
Show More

Crístofer Calzada

Apasionado por la vida. Curioso por naturaleza. Ambicioso hasta morir. Docente por vocación. Escritor por placer.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close