¿Te consideras una persona fuerte mentalmente?, ¿cómo reaccionas ante las situaciones difíciles?, ¿eres consciente de que todas las personas sufrimos en mayor o en menor medida?, y por último, ¿por qué si todas las personas sufrimos hay personas más felices que otras?
https://youtu.be/pWp6pxmKAO4
Hay una pregunta que, calladamente o en voz alta, solemos formularnos varias veces al día, muchas, demasiadas veces en la vida. ¿Por qué sufrimos las personas? ¿Porqué existe el dolor? Esta pregunta señala una realidad de la que nos es imposible escapar. Todos sufrimos. Pero no todos actuamos igual ante estas circunstancias. Y precisamente esas reacciones ante estas situaciones son las que más hablan de nuestra persona.
¿De dónde proviene el sufrimiento?
En general, se suele decir que el sufrimiento es el resultado de la ignorancia. Así, sumamos dolor tras dolor, es decir, a los hechos dolorosos en sí, sumamos el desconocimiento de las causas que han motivado esos hechos: no somos capaces de llegar hasta las raíces de las cosas para descubrir la procedencia profunda de aquello que nos preocupa; simplemente, nos quedamos en la superficie del dolor, allí donde más se siente, y allí donde más se manifiesta la impotencia para salir de la trampa. Ignoramos la causa de lo que nos sucede, y nos ignoramos a nosotros mismos, sumando una doble incapacidad de acción positiva.
Se suele distinguir entre dos tipos de dolores:
- El dolor de las cosas pasadas: que es como intentar mantener el cadáver de un ser querido en nuestra casa, repitiéndonos constantemente que no ha muerto, volviendo mil veces los ojos a la irrealidad de un cuerpo que no existe y desconociendo la otra realidad espiritual que sí existe.
- Y por otro lado está el dolor del presente, el cual, es apenas una punzada que, en breve, se hunde en el pasado, para dejar lugar al futuro.
El dolor más tenebroso es aquel que se sostiene en silencio.La vida
Por eso decía un sabio que los hombres somos capaces de sufrir tres veces por la misma cosa: esperando que suceda, mientras sucede y después de que ha sucedido. Así se refuerza la tesis de «la ignorancia como madre de todos los dolores».
Para los orientales, «el dolor es vehículo de conciencia», lo que equivale a decir que todo sufrimiento encierra una enseñanza necesaria para nuestra evolución. Cada dolor te convierte en una persona más fuerte. Hace de tu persona algo más grande.
Acude al perspectivismo
Ten en cuenta que cómo bien dice el lema de la página: “no existe una realidad sino una pluralidad de interpretaciones de la misma” y este es un principio que al ser entendido te cambia absolutamente la vida. Por lo tanto, esa realidad es vivida por ti de la manera que tú elijas vivirla. Esa realidad ante otra persona diferente, con exactamente las mismas condiciones en las que te encontrabas tú, te aseguro que le alteraría y afectaría de manera diferente que a tu persona.
Por lo tanto, debes aprender a coger perspectiva, alejarte de tu realidad y mirar desde la perspectiva de una tercera persona, y posteriormente pensar, qué consejos le darías a esa persona (tu persona) para que dejara de estar mal.
En conclusión, nuestra persona es producto de un 10% de las cosas que nos suceden y un 90% de como reaccionamos a ello.
Imagínate que eres un folio en blanco y que alguien pinta un punto negro sobre ti. Tú serás el que decida: si quedarte mirando al punto negro o en cambio, olvidarte de eso y ser feliz por todo lo que tienes de blanco.
El dolor es solo debilidad escapándose del cuerpo.Un sabio
- Bibliografía:
– Extracto sacado del libro: Reflexiones de un filósofo. DELIA, S. J. (2002).
- Te puede interesar también: cómo ser fuerte mentalmente