¿Quieres saber por qué la producción y el trabajo transforman la naturaleza y nuestras vidas?
Karl Heinrich Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, sociólogo, economista, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.
En su extensa e influyente obra comprende diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.
Para Marx, la vida humana tiene una base material concreta. La base material humana alcanza un nivel de luminosidad cuando se analiza el proceso de producción económico y el trabajo, mediante el cual el hombre transforma la naturaleza y se convierte a sí mismo. La esencia del hombre es su propio trabajo. Una esencia que, en la sociedad no comunista se encuentra alienada.
La esencia humana no es algo que resulte trascendente respecto al individuo y se encuentre fuera de él, sino que es el conjunto de las relaciones humanas en un contexto histórico que las conforma.
Aquí os dejo con algunas de las grandes frases de este gran pensador:
1.” La peor lucha es la que no se hace.”
2.” La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.”
3.” La religión es el opio del pueblo.”
4.” El hombre es el ser supremo para el hombre.”
5.” No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”
6.” La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.”
7.” El motor de la historia es la lucha de clases.”
8.” Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano.”
9.” La razón siempre ha existido, pero no siempre de una forma razonable.”
10.” La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos.”
- Libros recomendados del mismo autor: