Muchas veces oímos decir que podemos engañar a todas las personas menos a nosotros mismos o que somos la persona que mejor se conoce; pero, ¿es eso realmente cierto?
Hay que aceptar que una de las tareas más difíciles que existe es conocernos, esa acción de desnudar nuestra alma y comprender nuestros pensamientos y acciones es una ardua tarea que nunca terminará.
Conocernos, esa acción de desnudar nuestra alma y comprender nuestros pensamientos y acciones es una ardua tarea que nunca terminará.Luisana Aláez
Somos prácticamente desconocidos de nosotros mismos, es por esto que a veces nos pueden sorprender ciertas actitudes o reacciones que manifestamos en determinados momentos, tal vez actuemos de una forma inesperada o poco común y eso nos haga dudar de quiénes somos realmente o cuáles son nuestros verdaderos motivos.
¿Sabías que el amor, la compresión y el respeto van de la mano con el autoconocimiento?
No se ama lo que no se conoce, es por ello que conocernos es el primer paso para amarnos y aceptarnos. Si nos conocemos podemos manejar mejor nuestras emociones; existirá el autocontrol y nuestras acciones serán ejecutadas con mucha más seguridad porque sabremos qué es lo mejor para nosotros.
Otro beneficio que obtenemos cuando practicamos diariamente el autoconocimiento es que no nos dejaremos influir fácilmente por las opiniones ni por los criterios de los demás, estaremos claros y aceptaremos quiénes somos, conoceremos nuestros límites y abrazaremos nuestras debilidades con la actitud correcta, desde el amor; nadie podrá decirnos algo que afecte nuestra autoestima puesto que al conocernos nuestra seguridad aumenta progresivamente.
¿Cómo puedo saber que me conozco?
- Sé cuáles son mis fortalezas y mis debilidades.
- Comprendo las actividades o labores que efectúo con mayor facilidad a su vez que evito aquellas situaciones que podrían afectarme emocionalmente.
- No permito que las opiniones de los demás afecten mi autoestima.
- Sé lo que quiero, tengo claro mis metas y hacia dónde quiero ir.
- Entiendo y asumo con responsabilidad aquellos aspectos de mi personalidad que merecen atención y efectúo los cambios necesarios.
- No acepto personas o situaciones que no estén de acuerdo con mis criterios o principios de vida.
Los beneficios del autoconocimiento son muchos; cuando nos enfocamos en conocernos llegamos a ser nuestro mejor aliado, amigo, juez y maestro. Le transmitimos a los demás la confianza y seguridad que sentimos por nosotros mismos y las personas adecuadas empiezan a cruzarse en nuestro camino.
Aventúrate en esta labor que es sólo tuya y de nadie más.
Cuando nos enfocamos en conocernos llegamos a ser nuestro mejor aliado, amigo, juez y maestro. Luisana Aláez