BlogMundo actual

La distinción entre “lo bueno” y “lo correcto”

¿Qué significado tiene para ti “que algo sea correcto”?, ¿toda la sociedad interpreta de la misma manera ese concepto?, y por último, ¿sabes cuál es la diferencia entre lo bueno y lo correcto?

Me parece interesante esclarecer las diferencias entre estos dos conceptos ya que veo que en las sociedades actuales se habla indiscriminadamente de uno o de otro. Vamos a ello.

“Lo bueno” corresponde primordialmente a lo emocional, a aquello que consideramos que está bien hacer porque evita malestar, porque otorga placer y gusto; se le considera lo contrario de “lo malo”, es decir, evita dolor, sufrimiento y malestar. Es algo más de tipo sentimental.

“Lo correcto” por otro lado, se asocia más a lo mental, la lógica, el razonamiento. Algo bien estructurado, incluso matemático, ya que simplemente algo está correctamente hecho o no. Se considera lo contrario de “incorrecto” porque está bien resuelto, no tiene error, se puede comprobar su acierto. Está más asociado con la inteligencia intelectual que con la emocional.

Algo “bueno” podría parecer una tolerancia para “estar bien” aunque no sea lo más indicado y lo “correcto” es rotundo (como cuando debes tomar una decisión correcta a pesar de ser dolorosa, ya que eso evitará daños mayores posteriores).

lo bueno y lo correcto

Debe haber una armonía entre tu mundo emocional y tu mundo racional.

Entonces, solo basarse en lo correcto olvidando lo bueno de la vida, tampoco es una opción óptima: mucho dinero, mucho reconocimiento y estatus a costa de estrés, problemas de salud, rupturas emocionales con la pareja y familia. Aquí podemos ver que tampoco debe predominar el pensamiento puramente matemático o racional por encima del mundo emocional: insisto, se trata de armonía.

Decidir puede ser sencillo, pero no fácil. ¿Qué quiero decir con esto? Que conociendo la diferencia entre lo bueno y lo correcto podremos hacer este proceso complejo de forma práctica usando nuestro intelecto, lógica y razonamiento, pero de igual forma nuestras “armas” emocionales sabiendo reconocer lo que es bueno, bondadoso, producto del deseo de bienestar, más allá de lo material.

Todo lo bueno de la vida nace de un salto al vacío.Un sabio

Somos seres humanos racionales, pero no máquinas ni ángeles.

En definitiva, lo correcto no siempre es bueno, y lo bueno no es siempre correcto y debemos distinguir entre ambos conceptos. Por otro lado, el lenguaje es completamente determinante en nuestras conversaciones día a día. Tu lenguaje es capaz de transmitir sensaciones, deseos, experiencias e incluso de hablar de tu persona. Cuida de él.

Lo correcto no siempre es bueno, y lo bueno no es siempre correcto, debemos distinguir entre ambos conceptos.Crístofer Calzada

[Total:3    Promedio:4.3/5]
Show More

Crístofer Calzada

Apasionado por la vida. Curioso por naturaleza. Ambicioso hasta morir. Docente por vocación. Escritor por placer.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close