¿Qué se ha hecho del amor que trae consigo felicidad, éxtasis callado, ansias de estallar porque el corazón se queda pequeño? ¿Puede haber olvido e indiferencia donde antes hubo amor? ¿Dónde quedaron los amantes que lograron el milagro de detener el tiempo, borrar el espacio y espantar a la misma muerte?
[dropcap]L[/dropcap]a de hoy es una pregunta tan vieja como la misma humanidad. ¿Qué es el amor?
Según la RAE, el amor es: “El sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.” Y probablemente se te quede corta una definición detrás de la cual se abren tantos mundos.
Ya que amar auténticamente es desarrollar deliberadamente la capacidad de dar; es tomar consciencia y responsabilidad sobre este aprendizaje que trasciende el deseo de dar y se convierte en una acción manifestada.
Pero al alimentar la actitud de desear el bien, desear lo bueno, pensar lo bueno, desear bienestar, paz y felicidad, construir bienestar además de desearlo y “a pesar de todo”, requiere de aprender a vivir en una actitud amorosa como forma de vida. Ya que cómo bien dijo Walt Disney “el amor no es una etapa de enamoramiento sino un estilo de vida”.
Deja a un lado tu ego
Y esto significa que para lograrlo hay que ir más allá de nuestro egocentrismo y ver más allá de nuestros estados emotivos y pensamientos pasajeros que nos hacen permanecer en el espejismo de que somos el centro del Universo y de que los otros existen para complacer y llenar nuestros vacíos e inseguridades, lo cual solo perpetúa nuestras relaciones interdependientes e insanas con personas y objetos, bloqueando nuestra verdadera evolución.
¿Podemos llamar amor entonces a la vulgar satisfacción sexual?, ¿Es amor la gran cantidad de desvaríos con que se intenta cubrir la carencia de auténticos sentimientos, el vacío emocional, en una palabra? ¿Y qué decir del desgaste progresivo que lleva del entusiasmo a la apatía y de la apatía al odio? ¿Puede haber olvido e indiferencia donde antes hubo amor?¿Dónde se quedó el entusiasmo ilimitado de los enamorados que viven el mundo como si fuese solo para ellos, que desprecian los obstáculos y se sienten capaces de arremeter contra todos los monstruos?
Hay suspiros que encierran más amor que cualquier beso.David Sant
Nuestra alma gemela
¿Dónde está la gloriosa certidumbre de haber encontrado al ser que nos hace falta para completar nuestra andadura por el mundo? ¿Dónde se ha escondido el lenguaje sin palabras, pero tan rico y expresivo, de los que comparten una misma ilusión, idéntica esperanza?
En definitiva, aquí, allí y más allá, dónde pongamos la mirada, puede haber hombres y mujeres que, sin atreverse a confesarlo, buscan amor. Porque una vez se sube a la cima de tan indescriptible emoción no se puede parar de pensar en escalar más montañas.
Una vez se sube a la cima de tan indescriptible emoción no se puede parar de pensar en escalar más montañas.Crístofer Calzada