Anécdotas históricasCuriosidadesHistoria

La Noche de los Lápices en una reprimida Argentina

La Noche de los Lápices fue una serie de secuestros y asesinatos a jóvenes de la ciudad de La Plata a partir de la noche del 16 de septiembre de 1976.

Este acto represivo fue el más conocido que se dio durante la dictadura argentina, conocida como el Proceso de Reorganización Nacional, no sólo se asesinaron jóvenes menores de edad, sino que también se los torturaron por mucho tiempo. “El Proceso” estuvo en el desde el golpe de Estado de 1976 hasta el regreso a la democracia en 1983, durante este gobierno se dieron incontables casos de violación a los Derechos Humanos.

La mayoría de jóvenes secuestrados era pertenecientes a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) de La Plata. Esta organización había reclamado un boleto para que se les otorgue un descuento estudiantil en el transporte público.

Se ha popularizado la hipótesis de que este acto represivo se dio en consecuencia a este reclamo por el boleto de autobús. Sin embargo, es este boleto emitido en 1975 fue cancelado en 1976 para que así el gobierno pueda identificar a los cabecillas de las diferentes escuelas para luego secuestrarlos. La policía argentina había calificado a estos jóvenes como “Integrantes de un potencial semillero subversivo”.

[Total:0    Promedio:0/5]
Show More

Crístofer Calzada

Apasionado por la vida. Curioso por naturaleza. Ambicioso hasta morir. Docente por vocación. Escritor por placer.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close