BlogFilosofíaFilosofía de vida

Lo que más daño nos hace es lo que nos callamos

“Es mejor callar”, “no digas todo lo que piensas”, “si hablas puede traerte problemas”… cuántas veces no nos dijeron siendo jóvenes estas frases, las cuáles, acabarían condicionando nuestra mente y que, todavía, nos siguen acompañando hasta el día de hoy.

Si bien es cierto que decir todo no es bueno, tampoco lo es callar. En pocas palabras, ninguno de los dos extremos nos hace bien.

callar

Es muy probable que pienses que callando podrías evitar discusiones, disgustos, pérdidas de amistades, familiares, pareja. Pero ¿has pensado en el daño que te hace a ti callar y guardarte lo que piensas?

Está comprobado científicamente que no expresarnos y callarnos cosas que pensamos podrían traernos males físicos muy graves. Hemos sido creados con el don de la comunicación, que es sumamente necesario para nuestro crecimiento personal. A través de una buena comunicación podemos expresar nuestras ideas, argumentos, molestias, de la manera correcta; hablar correctamente lo que sentimos y pensamos es una actividad que nos liviana y tranquiliza la mente y por ende también nos produce bienestar físico.

Está comprobado científicamente que no expresarnos y callarnos cosas que pensamos podrían traernos males físicos muy graves.Luisana Aláez

A veces sucede que las personas que nos rodean piensan que están haciendo todo bien con nosotros, pero no es así, y la única forma que tienes para hacérselo saber es comunicándote. Decir lo que pensamos en el momento debido, con las palabras y la actitud correcta, es mejor que guardar y acumular eso que nos molesta o simplemente no nos gusta, ya que si no lo haces puedes terminar explotando el día menos pensado y de mala manera, cosa que es mucho peor.

¿Por qué las personas callan?

Existen muchas razones y situaciones por las que muchos optan por callar, pero algunas de las más comunes son:

  • Evitar disgustos en la otra persona.
  • Miedo a ser rechazado.
  • Creerse inferior a los demás.
  • Pensar que está evitando problemas.
  • Esperar que la otra persona se dé cuenta del asunto (cosa que pocas veces sucede).

Éstas y otras razones podrían hacerte callar. Pero como ya lo hemos dicho no es nada placentero ni beneficioso guardar aquello que tengamos que expresar. Ahora, tampoco pienses que decir todo eso que no te guste es lo correcto, en todas las persona debe y tiene que existir una cuota de control interno y aceptación hacia los demás, esto es imprescindible puesto que nunca los demás harán o dirán lo que queremos, siempre existirán desacuerdos de opiniones y diferencias de personalidad con las que debemos aprender a lidiar y convivir.

¿Cuándo debes hablar?

  • Cuando tu paz y tranquilidad interior se vean afectadas.
  • Cuando la situación persiste.
  • Cuando estás seguro que ya has hecho tu parte en la situación y aún así, no mejora.
  • Cuando se ve afectada tu seguridad o integridad.

¿En qué momento debes hablar y cómo hacerlo?

  • No hables lleno de ira, podrías arrepentirte. Procura calmarte, tener un momento a solas y hablar luego que pase la calentura.
  • Si no eres muy bueno para expresarte, podrías tomarte tu tiempo y escribir tus ideas, hasta tener claro lo que desees decir.
  • Busca un momento de armonía. Si ves que la persona con la que deseas conversar no está teniendo un buen momento, es mejor dejarlo para después, ya que incluso utilizando las mejores palabras, el momento influye en la reacción de nuestro interlocutor.
  • Habla con seguridad, no titubees en tus palabras.
  • Piensa también en la otra persona y ponte en su lugar, sin dejar de pensar primero en ti y cómo te sientes.

Eres el responsable de tu tranquilidad, es por eso que debes hacer todo lo que consideres necesario para estar en armonía contigo mismo. Además expresar lo que sientes también te permitirá observar si las personas que te rodean realmente se preocupan por ti y tu felicidad.

Si tu mente está ansiosa, angustiada o inquieta no hay mejor medicina que expresar tus ideas de la mejor manera y en momento adecuado.Luisana Aláez

[Total:2    Promedio:5/5]
Show More

Luisana Aláez

Lectora de pensamientos más que de letras... Escritora, amante de plasmar y compartir mis ideales y experiencias de vida. Coach Motivacional ---> Siempre en formación. Lema de vida: el tiempo es VIDA, ¡aprovéchalo!

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close