Las mariposas en el estómago son la sensación física en los humanos de una sensación de “agitación” en el estómago, causada por una reducción del flujo sanguíneo al órgano.
Casi todos hemos experimentado esa sensación de agitación en el estómago antes de una gran presentación o una primera cita. Las mariposas estomacales se asocian con la respuesta de lucha o huida del cuerpo. Cuando el cerebro percibe una amenaza potencial a la supervivencia, aumenta el estado de alerta aumentando la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.
Al mismo tiempo, el sistema nervioso estimula las glándulas suprarrenales, que liberan hormonas como la adrenalina y el cortisol que pueden convertir el cuerpo en un lío sudoroso y tenso. La tensión muscular (especialmente en el estómago) nos ayuda a mantenernos alerta; la transpiración ayuda a enfriar el cuerpo. Los músculos lisos del estómago son extra sensibles durante la respuesta de lucha o huida.
Acabar diciendo que, no hay nada de malo en sentir la agitación de vez en cuando, pero si la sensación persiste, lo mejor es buscar la ayuda de un profesional.
Referencias:
– THE TELEGRAPH (2000), Why falling in love gives your butterflies.
Te puede interesar también: No confundas amor auténtico con dependencia emocional