BlogFilosofíaFilosofía de vida

¿Por qué son tan comunes los altibajos emocionales en la adolescencia?

No eres adulto, pero tampoco eres un niño. El gran dilema de la adolescencia; esa etapa donde se producen todo tipo de cambios: hormonales, físicos, emocionales… es una etapa que marca sin duda lo que podrías llegar a ser en la adultez. Lo que en un momento querías ya no lo quieres, y lo que no parecía gustarte ahora es atractivo; estos y muchos más son los cambios más notables de la adolescencia.

altibajos emocionales en la adolescencia

El adolescente sufrirá de un sinnúmero de confusiones de ideas, estará en innumerables desacuerdos consigo mismo y con quienes lo rodean, especialmente con sus progenitores. Es una etapa desafiante donde sin duda aparecen actitudes de aparentar superpoderes y sabiduría; pero nada más distante de la realidad.

Es una etapa desafiante donde sin duda aparecen actitudes de aparentar superpoderes y sabiduría; pero nada más distante de la realidad.Luisana Aláez

Los altibajos emocionales no tardan en llegar, aquí algunas de las razones:

  • Cambios hormonales: los cambios hormonales pudieran producir desequilibrios en la toma de decisiones. En la juventud se hará más difícil decidir por las razones correctas ya que casi siempre ganarán las hormonas y las emociones y esto mayormente vendrá acompañado de consecuencias, consecuencias que podrían afectar tanto al joven como a las personas que le rodean, provocando depresiones y en otros casos más graves deseos de no querer vivir.
  • Variaciones en los gustos: una de las principales características de la adolescencia son los cambios en los gustos y personalidad, lo que genera para el joven sentimientos de incertidumbre, muchas veces se sentirá perdido e incomprendido.
  • Falta de conocimiento: a muchos jóvenes les toma por sorpresa todos los cambios de ésta etapa; quizás la familia no dio la orientación adecuada o el joven no tuvo la suficiente información en la escuela. El desconocer tantos aspectos de la adolescencia será todo un inconveniente para el joven ya que no asumirá conscientemente todos los cambios.
  • Querer ser aceptado: este aspecto es sumamente crucial para el joven. El querer la aprobación de otros jóvenes y de la sociedad lo pudieran llevar a pasar por alto principios y normas que le fueron inculcados, pudiera incluso actuar solo por complacer a los demás pasando por encima de sí mismo.

Cabe destacar que es necesaria y absolutamente importante la comprensión y el apoyo de quienes educan al joven. Si el adolescente se siente apoyado y comprendido tendrá mucha más confianza de acudir a personas adultas en busca de consejos. No juzgarlo ni etiquetarlo es clave para su autoestima que está en formación plena y constante.

Si eres joven, ¿qué hacer en ésta etapa de confusión y altibajos emocionales?

  • No temas en preguntar e investigar: cualquier duda que se te presente, pregunta a alguien con más experiencia; lee, investiga, mientras más información tengas al respecto estarás mejor preparado.
  • Disfruta con conciencia: sin duda es una etapa que no volverá, por lo tanto es importante que aprendas a disfrutarla con conciencia. Esto significa que cuides de no tomar decisiones que pudieran perjudicarte por el resto de tu vida.
  • Cuida a las personas más importantes de tu vida: nos referimos a tus padres, mentores o guías. Éstas personas desean lo mejor para ti y siempre estarán a tu lado, por lo tanto debes colocarlas en primer lugar.
  • Haz actividades productivas: aprovecha el vigor y el poder de la adolescencia para realizar un sinfín de actividades que te enseñen, te motiven y te den la experiencia necesaria para ir formando tu vida adulta.

Querido joven, solamente de ti depende que hagas de esta hermosa etapa una aventura memorable y placentera. Disfruta, aprende y conoce todo lo que puedas pero siempre con conciencia plena de tus actos.

Sin duda es una etapa que no volverá, por lo tanto es importante que aprendas a disfrutarla con conciencia. Esto significa que cuides de no tomar decisiones que pudieran perjudicarte por el resto de tu vida.Luisana Aláez

[Total: 5   Promedio: 5/5]
Mostrar más

Luisana Aláez

Lectora de pensamientos más que de letras... Escritora, amante de plasmar y compartir mis ideales y experiencias de vida. Coach Motivacional ---> Siempre en formación. Lema de vida: el tiempo es VIDA, ¡aprovéchalo!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close