BlogPsicología

5 cosas que debes saber antes de estudiar psicología

La psicología es una carrera bastante popular por lo interesante que puede llegar a parecerle a mucha gente. Pero, ¿realmente la psicología es lo que creemos que es? ¿Podremos leer mentes al final de la carrera? ¿En qué semestre se aprende a hipnotizar?

estudiar psicología

Si también estás interesada/o en la carrera y estás pensando en estudiarla pero aún no estás segura/o, puede que este artículo te interese.

Aquí hay algunas cosas que, según mi experiencia como estudiante, necesitas saber antes de estudiar psicología:

1. La psicología no es lo que parece

Escuchar a la gente, dar consejos, diagnosticar trastornos raros, interpretar sueños, hacer perfiles de psicópatas… Todas son ideas erróneas o incompletas que la cultura pop nos ha dicho sobre la psicología. Lo cierto es que, eso que vemos en las películas y series es sólo la punta del iceberg. Generalmente, lo que conocemos de psicología es solamente una rama, que es la psicología clínica, y el psicoanálisis (que, por cierto, es distinto a la psicología). Si te interesa estudiar psicología, debes saber que hay muchísimas áreas dentro de ella, y cada una con sus corrientes y teorías. Para que te des una idea, la American Psychological Association (APA) ha definido 54 áreas de la psicología, así de extensa es. Así que, te invito a investigar un poco más acerca de las ramas que hay y lo que se puede hacer con la carrera, pues puede que haya cosas que no sean lo que esperas o lo que estás buscando.

2. Los psicólogos nos formamos leyendo

Una de las características de la carrera de psicología es lo mucho que se lee en ella. Un estudiante promedio de psicología lee entre 100 y 200 páginas cada semana, dependiendo de cada materia y profesor. Si quieres estudiar psicología pero no te agrada la lectura, sería bueno que lo pensaras dos veces. Si, al contrario, eres una persona que lee mucho, puede que esta sea una carrera perfecta para ti.

3. La psicología es fácil porque no tiene números (JÁ JÁ JÁ)

Una razón por la que muchas personas eligen estudiar psicología es porque creen que es una carrera que no implica nada de matemáticas o números. Nada más lejos de la realidad. Esto depende obviamente de la universidad en la que estudies y las áreas o corrientes que se impartan ahí, pero la psicología es una disciplina que pretende ser una ciencia, y como tal, ha buscado la manera de apoyarse de la estadística e incluso de modelos matemáticos para obtener más exactitud. Si planeas estudiar en una universidad decente, seguramente te encontrarás con al menos una materia de estadística y métodos cuantitativos en psicología, en donde sí tendrás que entender ciertos conceptos matemáticos, la manera en que se calculan algunas cosas y saber interpretar esos números.

4. El psicoanálisis no es lo mismo que psicología

Si sólo conoces de psicología lo que has visto en televisión o internet y te preguntan por un personaje o autor importante, seguramente lo que contestarías sería Sigmund Freud.

Sin embargo, Freud es sólo el padre del psicoanálisis, no de la psicología (y no, la psicología y el psicoanálisis no son lo mismo). El psicoanálisis es solamente una teoría de la psique humana y una aproximación terapéutica no científica a los trastornos mentales. Esta teoría sí tiene que ver con la psicología, pero tiene su propia identidad fuera de ella. Si te interesa la teoría de Freud, entonces tendrás que pensar si quieres estudiar eso o psicología, porque uno puede estudiar psicoanálisis sin estudiar psicología, y viceversa.

5. La psicología tampoco es lo mismo que la psiquiatría

Una de las mayores confusiones que tiene uno al pensar en estudiar psicología es qué diferencia tiene eso con estudiar psiquiatría, porque a veces creemos que son lo mismo, pero no. Para ser psiquiatra, tienes que estudiar primero medicina, y especializarte luego en psiquiatría. Si haces eso, tu principal forma de tratamiento será con medicamentos, no necesariamente con terapia. Por otro lado, los psicólogos no tienen la licencia para medicar y su tratamiento principal es la terapia. Aunque ambas carreras comparten ciertas cosas, la psicología posee conocimientos que no tienen que ver necesariamente con los trastornos mentales. Dichos conocimientos no se ven en psiquiatría, porque su especialidad se centra sólo en los trastornos.

Llegado este punto, tal vez te preguntes: ¿Cuál de las dos es mejor entonces? La respuesta depende totalmente de tus intereses. Puedes encontrar más información en una publicación de mi blog de psicología en Tumblr aquí.

Escuchar a la gente, dar consejos, diagnosticar trastornos raros, interpretar sueños, hacer perfiles de psicópatas… Todas son ideas erróneas o incompletas que la cultura pop nos ha dicho sobre la psicología. Eduardo Meza

[Total:9    Promedio:4.6/5]
Show More

Eduardo Meza

Estudiante de psicología de la UNAM. Decidido a difundir mi carrera como la ciencia seria que es. Amante de la música y del conocimiento de cualquier tipo. Creador del blog de Tumblr "Cuando estudias psicología".

Related Articles

1 thought on “5 cosas que debes saber antes de estudiar psicología”

  1. Holaaa. Me ha gustado muchísimo la forma en que plasmaste la realidad de esta carrera tan fascinante que es Psicología. Me llama mucho la atención, y lamento que muchas personas piensen que es fácil dedicarse a ello. Si fuese tan fácil, pues todos entenderíamos cómo pensamos…y al día de hoy alta mucho que descubrir de la máquina que es la mente. Como persona que está considerando iniciarse en la carrera, me ha sido muy útil. Gracias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close