BlogMundo actual

El reggaetón, el dueño autoritario de la música en español

La música ha sido una de las bellas artes más populares a lo largo de los años y a lo ancho del mundo.

Mediante la música se ha podido transmitir una infinidad de mensajes que no se podrían transmitir en un diálogo, la melodía musical ha tenido la facultad de producir sensaciones indescriptibles en los oyentes. En resumen, se podría decir que la música es un reactivo para el ser humano. Mediante las letras de diferentes canciones han sido propagados hermosos mensajes que han llegado a tocar más de un alma, pero lamentablemente la música en español está cayendo en una preocupante falta de calidad y de diversidad. Cada vez las melodías y los ritmos se han hecho más y más simples, haciendo de este arte una simple fuente de dinero.

la música

Adiós valores.

Primeramente, debemos mencionar al famoso reggaetón, el cual ha logrado apoderarse de las radios y de las mentes de muchos oyentes. Este género musical ha simplificado de tal forma el mensaje de todas las canciones que ahora es imposible no escuchar una canción que haga alusión a fiesta, sexo y alcohol, ha llegado a poder ser considerado como un insulto para la mujer debido a su gran contenido de letras sexistas, ha logrado desvalorizar toda la música latinoamericana. La increíble popularidad de este género es por la cosmovisión latina actual, se ha dejado de lado todo tipo de sensibilidad y conciencia respecto a los valores morales, como consecuencia de ello se hace visible una ola de rapsodas sin un mensaje considerable.

Este género es el más famosos debido a su facilidad para comercializar, una canción de Maluma vende más que tres canciones de Natalia Lafourcade o artistas con mensajes más vastos que los reggaetoneros. Cuando se menciona mensaje “vasto” se hace referencia a la facultad de usar de una forma más diversa el lenguaje, el hecho de adornar un mensaje para hacerlo más poético o hacer una canción con una melodía de una complejidad considerable.

Se ha dejado de lado todo tipo de sensibilidad y conciencia respecto a los valores morales.Fabián José Carrión

el reggaetón

La gran variedad musical

Llega un momento dado en el que los oyentes se dan cuenta de la situación musical en la que se encuentran y revisan la música latina de unos años atrás. Se encuentran de pronto con la trova, las baladas, los boleros y ven que en la música latina ha existido una enorme variedad y no sólo un ritmo homogeneizado de tres acordes por canción. En este momento de iluminación es que se da un contra movimiento, tildando al reggaeton como “música para tontos”, lo cual tampoco está bien.

Un rasgo importante de Latinoamérica es la gran diferencia cultural, lo cual es algo que se debería ver reflejado en su música así como se ve en sus otras manifestaciones artísticas. Es cuestión de variar, no de cancelar en su totalidad a un género musical.

gran variedad cultural latina

Finalmente, sería oportuno decir que hay un mundo de letras, melodías y artistas por descubrir o mejor dicho por redescubrir en esta vasta lengua que es el español, si reggaeton es lo único que suena es porque no se está buscando en el lugar correcto. Hay un detalle que podría ser considerado como el más importante en este tema de la música, el respeto.

Es obligación de todas las personas respetar el gusto musical de todas las personas, cada quien es libre de escuchar lo que desee y no por eso es más o menos que los demás, porque al final sólo se estaría recayendo en un conflicto por algo que es individual. Se trata de aceptar las diferencias y ver cómo esas diferencias nos hacen más ricos.

Se trata de aceptar las diferencias y ver cómo esas diferencias nos hacen más ricos..Fabián José Carrión

[Total:0    Promedio:0/5]
Mostrar más

Crístofer Calzada

Apasionado por la vida. Curioso por naturaleza. Ambicioso hasta morir. Docente por vocación. Escritor por placer.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close