BlogMundo actual

La ignorancia voluntaria ante una información pasiva

Es la segunda década del siglo XXI, cada segundo que pasa hay algo nuevo por investigar, algo nuevo por descubrir, constantemente la información en la red está actualizándose, cada hora se publican nuevos temas de interés, nuevos libros, nuevos artículos, pero asimismo son publicadas megabytes y megabytes de información basura, tan accesible como la información benévola.

Toda la información que modestamente podría ser imaginada se encuentra a un clic de cada una de las mentes que navegan diariamente por el Internet, sin embargo es una información pasiva, nadie se preocupa por obtenerla, por hacerla propia de una manera egoísta en el mejor sentido. Se está viviendo el fenómeno que tanto temía Huxley, la población actual tiene tanta información, pero se ve rodeada de distractores lo que causa que no sea vista la necesidad de asimilarla, dando como fatídico resultado a  una población ignorante.

ignorancia voluntaria

Hay en el mundo un déficit de curiosidad

Primeramente, está la falta de curiosidad. La curiosidad es lo que ha hecho evolucionar al hombre desde los tiempos más remotos, es por la curiosidad que se han dado grandes inventos que son usados hasta el día de hoy. En los días actuales se puede decir que hay un déficit de curiosidad, hace falta ese fisgoneo que haga la función de impulsor para que se dé el avance anhelado en cuanto a la ignorancia voluntaria en la que se recae actualmente. Se considera inútil aprender algo porque al fin y al cabo esa información está en internet y cuando sea necesario se puede abrir Google y ver lo que se está buscando.

Existe tanta información (información pasiva), pero tan poco conocimiento.Fabián José Carrión

exceso de información

Deliberadamente se podría echar la culpa al sistema educativo, el cual enseña a vivir con normas dadas, a aprender sólo lo que será evaluado en los exámenes, el cual limita a estudiar lo que está en el libro y nada más, a no contradecir al maestro porque él nunca se equivoca, a temer pensar diferente porque no se quiere a la gente que destaque.

Es un sistema que reprime toda la curiosidad presente en un niño, dejando un jóven “zombie” listo para hacer lo que le digan y limitarse a aprender lo que le muestren. O peor aún, se ocasiona que un niño sin curiosidad sienta que encaja perfectamente con el mundo actual, no se le inculca mínimamente la necesidad de saber, de buscar, de ver lo que hay detrás de las paredes creadas por nosotros mismos.

Los jóvenes, abrumados ante tanta información

Se podría decir que los principales afectados de este fenómeno son los jóvenes. La juventud actual es la generación que está más familiarizada con los nuevos métodos para obtener información, sin embargo son los que menos usan de una manera correcta estos métodos.

Los jóvenes ante tanta información que puede ser encontrada en la web  eligen la que es de menor utilidad, la que requiere un esfuerzo menor para ser entendida, la que sólo divierte y no enseña, encontrándose inmersos en un proceso realmente atemorizante de desinformación. Ven relajadamente en el internet una fuente ilimitada de montones de basura entretenida, les basta con unas cuantas horas mirando “memes” o videos en Youtube para sentirse en paz, encuentran el descanso perfecto bajo la frase “Netflix and Chill” y dejan de lado y olvidado todo el conocimiento considerable que pudieron haber obtenido en esas horas gastadas, malgastadas.

Este preocupante proceso de desinformación y gusto por la basura presente en internet podría considerarse como una consecuencia directa de la falta de curiosidad de la que se habló anteriormente.

pérdida de tiempo

Para concluir, se puede anticipar, sin miedo a equivocarse, que la red se seguirá llenando de basura conforme pase el tiempo, porque es eso lo que la población le ha estado pidiendo por montones, pero no se puede condenar a la gente a un callejón sin salida hacia la ignorancia, no podemos seguir el camino que el gran Huxley predijo, porque detrás de todos esos jóvenes “zombies” que merodean por la ilimitada red están esos niños llenos de curiosidad que una vez fueron oprimidos.

Ahora el objetivo se encuentra en sacar a esos niños, con la curiosidad pueril propia de ellos, hacia el mundo actual, que sean ellos los que disfruten de la información ilimitada que siempre estuvo ahí, escondida detrás de una gran pila de basura que hacía imposible que sea encontrada.

Todo el mundo recibe tanta información durante todo el día que pierde su sentido común.Gertrude Stein

[Total:0    Promedio:0/5]
Show More

Fabián José Carrión Rivera

Un apasionado por el arte, sobretodo la literatura. Veo en la curiosidad un motor para empezar y nunca dejar de aprender. Mientras todos hablan, yo escribo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close