CRÍSTOFER CALZADA

La necesidad humana de sobresalir

¿Por qué nos genera tanto placer el hecho de sobresalir, de ser mejor que los demás?, ¿es un sentimiento universal?, y, por último, si es así, ¿por qué existen personas en el planeta que prefieren pasar desapercibidas?

https://youtu.be/QygpaIJclm4

[dropcap]P[/dropcap]reguntémonos por un hecho de  gran importancia para los hombres de nuestros días: ¿cuáles son las diferentes formas de lograr el éxito, de sobresalir, en una palabra?

Hay una cosa indiscutible: todos los hombres, de una manera u otra, tratan de destacar, de triunfar; es como una necesidad vital. Es la necesidad de hacer algo, pero sobre todo, algo importante; es la necesidad de actuar, pero actuar en algo que no pase desapercibido. Se trata de «ser alguien», de no desaparecer en el anonimato, de que el nombre de uno suene entre la mayor cantidad de gente posible.

sobresalir

Pero, ¿qué significado le damos al éxito hoy en día?

La ley natural de la vida nos lleva a la acción. Todo el universo actúa, se mueve, se dirige hacia alguna parte, aunque nosotros no podamos precisar con exactitud ese destino. También es natural que toda acción tenga un resultado, una respuesta acorde. El caso es que hoy se enfoca la acción y sus resultados bajo la óptica del éxito fácil: hay que sobresalir, hay que destacar entre los demás antes que lograr que las cosas que hacemos estén bien hechas; con que parezca que están bien hechas, basta.

En esta carrera imparable por sobresalir, solemos encontrarnos con diversas formas de actuación. Los hay que se esfuerzan personalmente y buscan, dentro de lo que está a su alcance, unos medios adecuados para destacar.

Mientras otros, si bien se valen de su propio esfuerzo y trabajo, no reparan en los medios que les han de llevar a obtener esos tan ansiados signos exteriores del éxito. Y no faltan los que, simplemente, se dedican a aplastar a los demás para parecer más altos.

La mejor parte de cualquier película es cuando hacen callar a las mujeres.Donald Trump

destacar mal

De una forma u otra, los resultados que se obtienen, salvo excepciones, son bastante tristes. La condición exigida del triunfo exterior produce hombres insatisfechos en el mejor de los casos, cuando no traumados y neuróticos; no faltan los deprimidos, envidiosos, salvajes y agresivos y otros cientos de ejemplos que ampliarían la fauna antes expuesta.

¿Qué es sobresalir realmente?

Conviene recordar que no es bueno sobresalir tan sólo un instante, pues se llega a los mismos estados de desesperación de quienes no lograron los necesarios símbolos de prestigio.

En cambio, vale la pena un intento más serio y continuado que nos lleve a un crecimiento interior sólido, estable, ininterrumpido, siempre en pos de lo más grande y de lo mejor. Por eso nos preguntamos por la necesidad y el sentido de sobresalir y por los medios que existen para lograrlo. La necesidad está clara.

Si no puedes sobresalir con talento, entonces triunfa con esfuerzo.Un sabio

FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Completa el siguiente formulario para mantenerte actualizado con las últimas noticias de Disfrutaaprendiendo.